DONA vida al planeta

Blog


Écija se suma a la iniciativa #DonaVidaAlPlaneta y recicla RAEE

30/05/2018 RAEE Andalucía

La campaña ‘Dona vida al Planeta’ llega a la localidad sevillana de Écija con los objetivos de concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como de contribuir a la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de dichos aparatos en desuso en todo el territorio andaluz. La iniciativa promovida por RAEE Andalucía, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.

Écija ha acogido durante todo el día un evento en el centro comercial Carrefour situado en la avenida del Genil que ha contado con un punto informativo al que han asistido decenas de ciudadanos con el objetivo de participar en la campaña y dar una nueva vida al planeta.

El director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez Vidal destacó “la necesidad de que estos tipos de residuos tengan un correcto tratamiento para prevenir cualquier tipo de contaminación al medio ambiente”. El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Écija, José Antonio Rodríguez señaló que “desde el Ayuntamiento apoyamos y lanzamos este tipo de campañas para concienciar a la población sobre el correcto reciclaje”. El secretario de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca de Écija, Francisco Javier Fernández Berrocal  comentó “la importancia de estar adheridos al convenio marco para fomentar el reciclaje de los RAEE y otros tipo de residuos”.

#DonaVidaAlPlaneta

La campaña, que se promocionará a través de redes sociales, con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta recorrerá toda Andalucía entre el 7 de mayo  y el 5 de junio con puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano) y puntos municipales distribuidos a lo largo de la geografía andaluza. Por su parte la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo una acción de información entre más de 250 comercios minoristas distribuidos por la región en la que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso.

Los eventos se llevarán a cabo  de manera simultánea en dos puntos de la región, distribuyéndose la parte oriental y occidental de la misma, de forma que se celebrarán hasta 300  eventos de streetmarketing en toda Andalucía a los que podrán asistir todos aquellos ciudadanos que deseen participar en la campaña y dar una nueva vida al planeta.

En los puntos informativos contarán con una carpa en la que seis informadores ambientales animarán a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos informándoles de los beneficios que ello tiene para el planeta. Estos puntos estarán de 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde y todos los que asistan dispondrán de varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el RAEETrivial, la RAEERuleta o la RAAESopa de letras que tienen como objetivo informar sobre el reciclaje de estos residuos a la vez que divertir a todos los que acudan a participar. Además la campaña pretende incentivar a la ciudadanía a través del sorteo de 50 cheques regalo por valor de 100 euros y un fin de semana en espacios naturales de Andalucía.

Más de 36 millones de kilos de RAEE

Andalucía alcanzó los 36 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2016, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de 10 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 4,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si lo comparamos con el de 2014 en el que se situó en 2,06 kilogramos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2016 esa cifra objetivo fue de 46 millones de kilos. Los 36 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 80,8%, casi tres puntos más que en 2015 y 30 puntos por encima del 51,6% conseguido en 2014.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares como las lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles, bombillas o incluso las pilas.

¿Dónde se pueden llevar?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.