El acto se ha desarrollado en las instalaciones de El Corte Inglés de Nervión de la capital hispalense y ha contado con la presencia de la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Sevilla, Inmaculada Gallardo Pinto; el responsable de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Francisco Mendoza; y el director de este centro comercial de Nervión, Francisco Nicolás Acosta.
La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ ha clausurado hoy su cuarta edición en Sevilla. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de El Corte Inglés de Nervión con la presencia de la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Sevilla, Inmaculada Gallardo Pinto; el responsable de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Francisco Mendoza; y el director de este centro comercial en la capital hispalense, Francisco Nicolás Acosta.
La campaña se ha desarrollado en toda Andalucía desde el pasado 30 de octubre y concluye en la jornada de hoy. En su cuarta edición, esta campaña ha ampliado aún más su presencia en toda Andalucía con puntos y rutas informativas en 381 municipios -161 más que en 2022-, incluyendo todas las localidades firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que cuentan con más de 4.000 habitantes. En total, esto supone un alcance de 7,6 millones de personas, el 91,5 por ciento de la población andaluza.
En la provincia de Sevilla, ‘Dona Vida al Planeta’ ha visitado un total de 46 municipios con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos.
‘Dona Vida al Planeta’ está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y cuenta con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.
Durante el acto de presentación, la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Sevilla, Inmaculada Gallardo Pinto, ha apuntado a la importancia de iniciativas como ‘Dona Vida Al Planeta’, de la que ha destacado que en esta edición haya llegado a 381 municipios de todo el territorio andaluz. “No solo nos enfrentamos a grandes problemas ambientales como el cambio climático, también a otros muy graves como el uso no sostenible de los recursos naturales. La tierra es limitada y tenemos que fomentar la reutilización de estos recursos”, ha señalado la delegada. Además, ha considerado que “para ello es fundamental la puesta en marcha de campañas como ésta, así como la apuesta de la Junta de Andalucía por la economía circular. Estamos encaminados hacia la consecución de residuos cero y a limitar el uso de los recursos naturales y que siempre se haga de una manera sostenible”.
Más presencia en Andalucía
La campaña se ha realizado a pie de calle en muchos de los municipios visitados y ha llegado a más de 400 comercios minoristas. También se han desarrollado 16 acciones en centros comerciales y visitas a los campus de las universidades públicas de cada provincia. En total, la campaña ha incluido más de 740 acciones de street marketing para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos.
Este trabajo en las localidades andaluzas a través de acciones a pie de calle en la gran mayoría de municipios de toda la región, se ha acompañado por un intenso plan de medios a nivel local (publicidad exterior, prensa, online, radios y televisión) y regional (radio, televisión, exterior y online). En una primera etapa, la campaña ha contado con oleadas provinciales de forma paralela a las acciones de ‘streetmarketing’ y en cada una de las provincias en las que se ha desarrollado en ese momento. Estas oleadas han llegado a través de publicidad en redes sociales, así como en medios digitales, exterior, radio y televisión.
#DonaVidaAlPlaneta y los derechos del consumidor
La campaña, que se ha promocionado a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta y de la que toda la ciudadanía ha podido informarse a través de www.donavidaalplaneta.com, ha incidido en su cuarta edición en los derechos de los ciudadanos como consumidores a la hora de reciclar correctamente este tipo de residuos. Además, también ha evaluado el conocimiento que la población tiene sobre esta práctica que contribuye a preservar el medio ambiente a través de una encuesta a ciudadanos de las ocho provincias andaluzas.
Respecto a los derechos de los ciudadanos como consumidores, la campaña ha informado a la población de cuestiones como la posibilidad que existe de depositar un RAEE que no supere los 25 centímetros de tamaño en comercios de más de 400 metros cuadrados; que tras la compra de un aparato eléctrico y electrónico (AEE) los distribuidores deben aceptar de forma gratuita un RAEE equivalente al AEE vendido en el momento de su suministro, indistintamente si éste se realiza en el punto de venta o en el domicilio del usuario; o sobre el cumplimiento de las mismas obligaciones cuando la venta se realice de forma online.
La campaña también ha incidido en la importancia del reciclaje de este tipo de residuos teniendo en cuenta que su desarrollo ha coincidido con épocas en las que se registra un incremento del consumo como el ‘Black Friday’, el ‘Cyber Monday’ o las vísperas de las fiestas navideñas.
Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los andaluces sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de los RAEE. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos. Asimismo, ha informado a la ciudadanía de las distintas vías de gestión de RAEE de las que dispone en función del tipo de residuo del que se trate.
Visitas a comercios y puntos informativos móviles
Los informadores ambientales han recorrido en patinete eléctrico los municipios andaluces, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 horas, animando a los ciudadanos a reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y explicándoles los múltiples beneficios que tiene para el planeta. Del mismo modo, han realizado acciones informativas en los campus de las distintas universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olvide), para lo que se ha contado con la colaboración de estas instituciones.
Asimismo, durante la campaña, se han instalado carpas con informadores en 16 centros comerciales de las ocho provincias, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Los asistentes han tenido la oportunidad de participar en varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el RAEETrivial o la RAEERuleta, además de concursar en un divertido quiz con la posibilidad de ganar un patinete eléctrico o una tablet. En los centros comerciales también se han habilitado cajones de recogida de los RAEE.
Toda la información sobre esta campaña sigue disponible en la web www.donavidaalplaneta.com, así como en las redes sociales de RAEE Andalucía.
RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región. Está impulsado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.
Una de las actuaciones de RAEE Andalucía es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RAEE para la sociedad. A través de la normativa vigente se busca evitar totalmente la eliminación de RAEE en vertederos (que está prohibida), reducir la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Creemos firmemente en el potencial que la recuperación de RAEE tiene para Andalucía a nivel ambiental y económico.