DONA vida al planeta

La campaña


RAEE Andalucía, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, EcolumEco-Raee´sEcotic y ERP-España, tiene por objeto concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para la sociedad, y mediante la campaña #DonaVidaAlPlaneta contribuir a la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de RAEE en todo el territorio.

La campaña #DonaVidaAlPlaneta recorrerá toda Andalucía del 7 de mayo al 5 de junio con puntos informativos en diferentes puntos municipales y centros comerciales de entre 3 y 5 municipios de cada provincia andaluza, además de las propias capitales.

Se llevarán a cabo dos eventos de manera simultánea en dos puntos de la región, distribuyéndose la parte oriental y occidental de la misma, por lo que cada uno de los días de la campaña 2 municipios o 2 provincias contarán con un punto informativo al que podrán asistir todos aquellos que deseen participar en la campaña y dar una nueva vida al planeta.

Puedes consultar tu punto más cercano aquí.

Dona tu viejo electrodoméstico para dar vida al planeta

La donación es uno de los gestos más solidarios y desinteresados que se producen entre personas y que ayuda cada año a salvar miles de vidas. ¿Y si nuestro planeta pudiera beneficiarse de la misma manera? Sin duda hay algo que podemos donar para ayudar al planeta evitando la contaminación y explotación de recursos a través del reciclaje.

Mediante el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usamos, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos. Tu colaboración es fundamental para tomar este nuevo camino hacia la nueva vida.

Todos los electrodomésticos están fabricados con materias primas obtenidas del medio ambiente, muchas de ellas no renovables. Aunque a través del reciclaje, materiales como el cobre o el aluminio pueden ser reutilizados en otros nuevos productos. De este modo, evitamos el daño medioambiental que se produce en la extracción de los mismos, ya que podemos llegar a reutilizar hasta el 90% de sus piezas.

El reciclaje da vida y tu apoyo es fundamental. #DonaVidaAlPlaneta

Qué son los RAEE y la importancia de su reciclaje

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil y que proceden tanto de hogares particulares como de usos comerciales y profesionales. Los podemos identificar si para funcionar han necesitado pilas, baterías o estar enchufado a la corriente eléctrica, o mediante este símbolo que puede aparecer en el manual de instrucciones, en la caja o en el etiquetado.

símbolo aee

 

La correcta gestión de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través del reciclaje y la reutilización, es parte fundamental para la conservación del medio ambiente, además de evitar la contaminación y explotación de recursos, apoyando el concepto de Economía Circular que tiene por objeto reducir tanto la entrada de los materiales y la producción de desechos vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Una vez que los aparatos eléctricos o electrónicos han llegado al final de su vida útil, existen varias opciones, todas ellas gratis, para su reciclaje, ya que dispones de varios puntos para depositar tus RAEE:

  1. Los puntos de venta de los distribuidores o tiendas.
  2. Las instalaciones de recogida de las Entidades Locales.
  3. Las redes de recogida de RAEE domésticos establecidas por los productores.
  4. Los gestores autorizados para la recogida de RAEE.
  5. Entidades sociales sin ánimo de lucro.