DONA vida al planeta

Blog


Primera edición de la campaña #DonaVidaAlPlaneta

26/09/2019 RAEE Andalucía

La primera edición de la campaña #DonaVidaAlPlaneta de RAEE Andalucía, que tuvo lugar durante los meses de mayo y junio de 2018, logró recoger un total de 12 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) gracias a sus visitas a los más de 120 municipios de toda Andalucía en los que se celebraron más de 500 acciones de street marketing. El objetivo de la campaña era fomentar y concienciar sobre la correcta gestión y reciclaje de este tipo de residuos.

La iniciativa, promovida por RAEE Andalucía con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España, contó con puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados y puntos municipales distribuidos a lo largo de la geografía andaluza por los que pasaron más de 36.000 andaluces. Asimismo, se visitaron más de 450 comercios minoristas con el objetivo de dotarlos de información sobre el reciclaje de RAEE.

El 7 de mayo del año pasado arrancaba la primera edición de la campaña en Huelva, y daba paso a más de un mes de visitas informativas a las capitales de todas las provincias andaluzas y entre 3 y 5 municipios de cada una de estas provincias, con el objetivo de informar y concienciar sobre el reciclaje de RAEE. Más de un mes después, el 5 de junio de 2018, finalizaba #DonaVidaAlPlaneta en Sevilla coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Centros comerciales como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, MediaMarkt y Worten, se sumaban a esta iniciativa mostrando su compromiso con el medio ambiente. 

Por su parte la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevó a cabo una acción de información entre más de 450 comercios minoristas distribuidos por la región en la que informaron sobre la iniciativa y en cuyas instalaciones los clientes tenían la oportunidad de hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso.

Acciones de street marketing en la primera edición de #DonaVidaAlPlaneta

Se llevaron a cabo dos eventos de manera simultánea en dos puntos de la región, distribuyéndose la parte oriental y occidental de la misma, por lo que cada uno de los días de la campaña 2 municipios o 2 provincias contaron con un punto informativo al que pudieron asistir todos aquellos ciudadanos que desearan participar en la campaña y dar una nueva vida al planeta a través del reciclaje de RAEE.

Los puntos informativos contaron con una carpa en la que seis informadores ambientales animaron a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos informándoles de los beneficios que ello tiene para el planeta. Todos los que asistieron dispusieron de varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el RAEETrivial, la RAEERuleta o la RAAESopa de letras que tenían como objetivo informar sobre el reciclaje de estos residuos a la vez que divertir a todos los que acudan a participar.

Para fomentar el reciclaje de los RAEE, el pasado año se llevó a cabo un sorteo a través de las redes sociales entre todos aquellos usuarios que subiesen una foto participando en la campaña en alguno de los puntos informativos y se publicase junto al hashtag #DonaVidaAlPlaneta. Entre todos los participantes se sortearon 50 cheques regalo por valor de 100 euros, canjeables por la compra de un nuevo aparato eléctrico o electrónico, o una experiencia en un espacio natural de Andalucía durante un fin de semana con dos noches de alojamiento gratuito.