La tercera edición de la campaña “Dona Vida al Planeta”, que arrancó el pasado 14 de noviembre, ha recorrido durante su primera semana un total de 39 municipios de las provincias de Huelva y Almería, con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
La iniciativa, que acaba de completar su primera fase, continuará desarrollándose por el resto de Andalucía hasta el 23 de diciembre, con puntos y rutas informativas en municipios, comercios, centros comerciales y universidad públicas, para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos.
‘Dona Vida al Planeta’ está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.
Más de 35 municipios ‘concienciados’ en Almería y Huelva
La campaña, cuya presentación dio el pistoletazo de salida el pasado 14 de noviembre en el Centro Comercial Carrefour de Almería, contó con la asistencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre Francia; el vicepresidente cuarto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez; la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano; el director de Marketing de Recyclia, Julio Lema; y el director de Carrefour Almería, Francisco Molina. Un acto en el que se subrayó la importancia de este tipo de acciones para seguir avanzando en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social.
Durante su primera semana, “Dona Vida al Planeta” ha logrado recorrer casi una veintena de municipios de la provincia de Almería: El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Dalías, Adra, Berja, Benahadux, Pechina, Macael, Olula, Cantoria, Arboleas, Huércal Almería, Níjar, Antas, Pulpí, Vélez-Rubio y Huérca-Overa; cumpliendo así con el objetivo de informar a todos los almerienses acerca de la reutilización y en su caso, la correcta gestión y tratamiento de los RAEE.
Paralelamente, las visitas han continuado a lo largo de la provincia de Huelva, donde los informadores ambientales han llegado hasta las localidades de: Almonte, Bollullos de Condado, Bonares, Rociana del Condado, Moguer, San Juan del Puerto, Alosno, Calañas, Gibraleón, Trigueros, La Palma del Condado, Hinojos, Aroche, Cortegana, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Minas de Riotinto y Nerva.
Además, en esta ocasión, “Dona Vida al Planeta” ha llevado su iniciativa hasta La Universidad de Huelva, a través de un recorrido por el Campus de El Carmen, donde nuestros informadores medioambientales animaron se animó a estudiantes y a todo el personal universitario a reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y explicándoles los múltiples beneficios que tiene para el planeta.
#DonaVidaAlPlaneta recorrerá 220 municipios
La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, y de la que toda la ciudadanía podrá informarse a través de www.donavidaalplaneta.com, visitará hasta el 23 de diciembre más de 220 municipios en las ocho provincias andaluzas, llevando a cabo más de 630 acciones de street marketing y 380 visitas a comercios minoristas y todos los campus de las universidades públicas andaluzas. Está previsto que los informadores de ‘Dona Vida al Planeta’ recorran más de 25.000 kilómetros durante su desarrollo.
De esta forma la campaña atenderá, entre otros, al total de los municipios firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) lo que supone una población total de 6.9 millones de personas y un alcance potencial del 83% de la ciudadanía andaluza.
La iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los andaluces sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de los RAEE. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos. Asimismo, se informará a la ciudadanía de las distintas vías de gestión de RAEE de las que dispone en función del tipo de residuo del que se trate.
Visitas a comercios y puntos informativos móviles
Los informadores ambientales recorrerán en patinete eléctrico los municipios andaluces, de 10:00 a 14:00 h y de 15:30 a 19:30 h., animando a los ciudadanos a reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y explicándoles los múltiples beneficios que tiene para el planeta. Ellos también realizarán acciones informativas en los campus de las distintas universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olvide), para las que se contará con la colaboración de dichas entidades.
Asimismo, durante la campaña, se instalarán carpas con informadores en diferentes centros comerciales de las ocho provincias, en horario de 10 a 14 h. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el RAEETrivial o la RAEERuleta, además de concursar en un divertido quiz con el que podrán ganar un patinete eléctrico o una tablet. También habrá cajones de recogida para quien desee depositar sus RAEE.
Por su parte, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo una serie de acciones informativas entre sus establecimientos adheridos y distribuidos por toda la región, en los que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.