Una de las preguntas más habituales para la ciudadanía es dónde pueden depositar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) una vez que han llegado al final de su vida útil. Existen varias opciones y todas son gratuitas, ¡atento!:
1. Los puntos de venta de los distribuidores o tiendas.
- Con independencia de la superficie de la zona de venta: cuando los usuarios adquieran un nuevo AEE doméstico de tipo equivalente (1×1).
- Con una zona de venta destinada a la venta de AEE con un mínimo de 400 m2: cuando entreguen RAEE muy pequeños (ninguna dimensión mayor de 25 cm) en los puntos de venta de carácter minorista o en su proximidad más inmediata, sin la obligación de compra de un AEE de tipo equivalente (1×0). En cualquier caso los distribuidores aceptarán, de forma gratuita, un RAEE equivalente al AEE vendido, en el momento de su suministro, indistintamente si éste se realiza en el punto de venta del distribuidor o en el domicilio del usuario.
- El distribuidor que comercializa productos a través de la venta a distancia deberá cumplir con las mismas obligaciones que un distribuidor con un punto de distribución físico. La entrega del RAEE se realizará bien en el punto de entrega del AEE o bien en el domicilio donde éste se suministre.
2. Las instalaciones de recogida de las Entidades Locales:
- Recogida puerta a puerta.
- Puntos limpios fijos o móviles u otros centros de almacenamiento temporal.
- Cualquier otro sistema de recogida municipal de residuos previsto en las ordenanzas locales.
- Instalaciones de recogida autorizadas con las que las Entidades Locales tengan suscrito un acuerdo.
- Entidades de economía social autorizadas para la recogida de RAEE.
3. Las redes de recogida de RAEE domésticos
Eestablecidas por los productores a través de los sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada o bien a través de recogidas domiciliarias financiadas y organizadas por los propios fabricantes.
En el caso que un RAEE profesional no sea sustituido por un AEE de tipo equivalente, ya sea un residuo histórico (procedente de un AEE introducido en el mercado antes del 15 de agosto de 2005) o un residuo huérfano (el fabricante introduce el AEE después de 2005 y ya no existe cuando se genera el residuo), la organización y financiación de su gestión quedarán a cargo del usuario. En los demás casos, la recogida correrá a cargo de los productores de AEE profesionales (recogida uno por uno) a través de los sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada del productor.
4. Los gestores autorizados para la recogida de RAEE.
Los RAEE, en el momento de su entrega y primera recogida serán identificados con etiquetas que puedan ser leídas electrónicamente y que garantice su control y trazabilidad. La etiqueta será incorporada en la primera recogida de RAEE: en los puntos limpios, las tiendas y los gestores de recogida y permitirá el control de su adecuada recogida y gestión por parte de las administraciones competentes.
Además, a través de la campaña #DonaVidaAlPlaneta que llevamos a cabo del 7 de octubre al 15 de noviembre tendrás la oportunidad de llevar tus RAEE a los puntos de recogida de la campaña para que puedan ser reciclados. Así que ya sabes, saca tus antiguos móviles del cajón, deshazte de la vieja tostadora que ya no funciona o del antiguo portátil, visítanos en los puntos informativos y, ¡dona vida al planeta!
5. Entidades sociales sin ánimo de lucro
Cuando tengas un RAEE o un aparato que ya no uses, puedes entregarlo a entidades sociales sin ánimo de lucro que puedan dar un segundo uso a dichos aparatos, mediante la utilización de aquellos que funcionen correctamente o reparando aquellos que lo requieran.