DONA vida al planeta

Blog


¿Qué son los RAEE y cómo los identifico?

27/03/2018 RAEE Andalucía

Qué son los RAEE y cómo los identifico

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Estos residuos son un flujo cada vez más creciente. En el año 2016 se pusieron en el mercado a nivel estatal más de 620.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se marca un mínimo estatal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de casi 300.000 toneladas para 2017. En el caso de Andalucía el objetivo mínimo de recogida se eleva hasta las casi 54.000 toneladas, lo que supone una recogida de 6,41 kilos de RAEE por habitante al año.

¿Cómo los puedo identificar?

Es muy importante para su correcta gestión saber identificar un residuo de aparato eléctrico y electrónico. Existen dos formas bastante sencillas de detectar si el usuario se encuentra ante un RAEE. Si para funcionar ha necesitado pilas, baterías o estar enchufado a la corriente eléctrica o a través de este símbolo que puede aparecer en el manual de instrucciones, en la caja, en el etiquetado o en el propio producto.

símbolo aee

¿Qué tipos de RAEE existen?

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE agrupa estos residuos en un total de 10 categorías: grandes electrodomésticos (por ejemplo lavadoras o frigoríficos); pequeños electrodomésticos (por ejemplo una plancha o una tostadora); equipos informáticos y de telecomunicaciones; aparatos electrónicos de consumo (por ejemplo un reproductor de música o una vídeo cámara), aparatos de alumbrado (por ejemplo fluorescentes o led); herramientas eléctricas y electrónicas (por ejemplo taladradoras o máquinas de coser); juguetes y equipos deportivos (siempre que necesiten de pilas, baterías o ir enchufados a la corriente eléctrica); aparatos médicos; instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. Respecto a las lámparas y luminarias es necesario señalar que no todas son reciclables. Los fluorescentes, ahorradoras compactas integradas y no integradas, luminarias, lámparas de descarga y LEDs retrofit, rótulos luminosos y luminarias de emergencia son consideradas RAEE pero no así las halógenas y las de filamentos.